viernes, 24 de marzo de 2017

Into the night

Ya no duermo más, no porque no tenga sueño. Es porque me gusta la noche, vivir en otro plano, en otra realidad. Me encanta ir de lado a lado, un poco desorientado, mirando las diferentes calaveras que me acompañan a destiempo por las oscuras praderas. Me alegro de estar tras los barrotes del amor y del alcohol, porque así la noche se va dramatizando hasta convertirse en la historia de la vida. Me río cuando el día se va y veo a mis amigos, podemos fumar y reir como si nunca nos hubiesemos olvidado el uno del otro. Es cuando el dia se acaba que podemos vernos bien como somos: Seres libres de responsabilidades, fuera del horario de trabajo, despojados del sueño y, a veces, completamente desinhibidos, y totalmente sinceros. Pienso que deberiamos vivir siempre de noche, en esa dimensión de sombras y risas, completamente llenos de humo y alcohol. Despues llega el día y el arrepentimiento va de la mano con la resaca, pero a quien le importa, eso ya es otro día.

martes, 21 de marzo de 2017

Be careful!

Cuidate.
Cuidate de los que deben estar a tu lado y sólo están sobre ti, tratando de controlarte.
Cuidate de los cocodrilos y de los gatos cazadores, los pájaros no arrancan por mucho tiempo.
Cuidate de tus instintos, ya sabes que no les haces caso, tu miedo está en todos lados.
Cuidate de gente cómo yo, porque llevamos una bomba en el corazón y no nos importa nuestra integridad física ni mental, y eso nos convierte en personas peligrosas.
Cuidate de tu propia vida, porque no tienes la capacidad para manejar tus propios sentimientos, serás infeliz por elección.
Cuidate e intenta cantar, intents de taparlo todo con melodías inglesas, yo llevo a toda la banda en mi cabeza.
Cuidate y no mires atrás, recuerda que las palabras son fuertes para los corazones sensibles.
Cuidate y duerme, duerme un largo tiempo. La especialidad de la casa es hacer cómo si nada hubiese ocurrido. Cuidate y ten cuidado.

jueves, 16 de marzo de 2017

Eyes wide shut

No podía sentir nada más que magia. Cuando estaba a su lado, estaba en paz. En la noche, era todo una aventura llena de pasión y compañerismo, con risas y reflexiones vagas. Cuando amanecía, no quería ver el sol iluminando nuestro oscuro mundo a través de su ventana, si hubiese podido hacía un trato con el cielo: "Mis ojos por toda una vida de noche y bohemia". La espero, todas las semanas, porque no quiero perder nada. Disfruto, porque no puedo vivir de otra manera. Y cuando nos alejamo maldigo todos los minutos hasta verla llegar y apoyar mi cabeza en su pecho. Todo irá bien, mientras nos despojemos de la vida una y otra, y otra vez. Y nada cambiará entre nuestras interacciones nocturas, mientras ella tenga los ojos tan cerrados cómo yo.

lunes, 13 de marzo de 2017

The love cats

Aquella mujer los amaba. Se reía cada vez que esos diablillos de cuatro patas se acercaban a sus piernas y se autoacariciaban con la textura de sus jeans. Podía estar horas fotografiandolos en sus diversas actividades. Siempre se preocupaba de que no les faltara leche ni cariño. Se sentía la salvadora de aquellos tres gatos que había rescatado cuando eran pequeños, seguro que les dio mejor vida de la que hubiesen tenido al amparo de la crueldad callejera. Los animales sabían agradecerle, le demostraban cariño a destajo y, me daba la impresión, entendían todo lo que ella amorosamente les decía. Su ropa tenía impregnada los pelos producto de las incontables noches que pasaba durmiendo al lado de las mini bestias. Entraban a su habitación sin permiso y destrosaban los peluches que guardaba de falsas relaciones anteriores. La vida pasó coloridamente mientra tuvo a sus pequeños acompañanates cerca suyo, eran parte de ella, eran su familia y sus amigos más cercanos. Todo se comenzó a desvancer cuando se fue el primero, un día se durmió y no despertó jamás. El segundo fue atropellado, en un solo descuido, justo en medio de la avenida principal. El tercero, un año despues, enfermó y sufrió, una mañana en que su dolor parecia incontrolable, decidió dormirlo para siempre. Ya sin sus amiguitos cerca, intentó reemplazarlos, pero la verdad es que no era una opción, el sentimiento había muerto. Se cubrió con un sentimiento de angustia y la depresión le fue mordiendo los talones el resto de su vida. Lloraba desconsolada en la ducha y no concebía el hecho de caminar hasta el trabajo. No habían razones ni nada, el mundo ya no era igual, la vida no era nada. Una noche de julio, una noche fría y lluviosa, se sirvió una copa de vino mientras observaba el techo en su departamento de una habitacion. Los fantasmas rondaban su casa, sus brazos, jugaban en sus sillones y maullaban desde lejos. No tiene caso intentar enlazar las relaciones comunes con las personas si siempre serán vacias y vanas. La falta de un verdadero amor degrada, sobre todo cuando lo tuviste y te acostumbraste a él. Ella notó todo eso, tomo los calmantes que le habia resetado aquél erudito sicólogo, los tomo de golpe acabando la copa de vino. Se sirvió otra y se sentó. Nunca bebía mucho, pero seguramente la situación lo ameritaba. Se acostó sobre la manta que abrigaba a sus tres mosqueteros y poco a poco la fue venciendo el sueño. Fue la última vez que se sintió sola, mientras escuchaba, cada vez más de cerca, maullidos en tres diferentes tonos que conocía de toda la vida.

domingo, 12 de marzo de 2017

Town without pity

Tenía tantas ganas de vivir, que aceptó de inmediato la cerveza que le invitó aquel antiguo desconocido. Mientras charlaban camino al bar, se fueron besando en cada esquina de la Capital. Era un dia de semana y hacía un calor ridículo, sólo comparable al calor que cada uno sentía en sus propios cuerpos por el deseo del otro. Entre los transeúntes sólo se distinguían miradas de preocupación, pero no ellos, ellos sólo iban felices de tenerse el uno al otro. Llegando al bar pidieron dos cervezas de litro y bebieron mientras conservaban sobre sus opuestas realidades. Él se perdía en sus, excesivamente expresivos, ojos. Ella, por su parte, no podía creer que alguien la quisiera como él lo mmanifestaba. La conversación tuvo risas y llantos, las efímeras cervezas en aquel bar, parecían no ser suficiente para sus labios y corazón. La conversación subió de tono y lentamente se fueron tocando. Primero las manos, luego los hombros, las piernas y los sexos. El bar se hacia cada vez más pequeño. A decir verdad, el mundo se había reducido a esa mesa y las dos sillas, lo demás era música. El tiempo, como todas las cosas que nadie quiere, pasó y fue momento de irse. Se pararon lentamente, mientras ella pasaba delante de sus ojos, el espiaba su anatomía entera y, estaba seguro,  que ella disfrutaba sus ojos posandose en su cuerpo levemente sudado. Salieron a la realidad de la ciudad. Se escondieron en diferentes callejones a expresarse su amor. Ella le pidió que tocara sus pechos por debajo de su ropa. Él se apegaba a ella para no soltarse nunca. La tarde dio paso al anochecer y el la fue a despedir a la estación del metro. Ella caminó rápido para no caer en la tentación de anidar en sus labios una vez más. Pero el ser humano es descontrolado y el la siguió, necesitaba saber que todo estaría bien y que sus vidas seguirían estando cruzadas. La tomó del brazo, ella trató de sar explicaciones, pero el la besó largamente y ella se derritío con su brazo en la cintura. La chica se subió al metro prometiendo que volverían a verse y así sucedió. Todo se sucede tal y cómo uno quiere.

jueves, 9 de marzo de 2017

Automatic stop

Ella lo tenía todo: una familia, un esposo, un hijo y un hogar. La vida seguía su curso como dicen los libros del colegio: naces, creces, te reproduces y mueres. Pero entre tanta gente que pasa sin pena ni gloria, conoció a alguien. Conversaron y lo tenían casi todo en común, una vida semi fracturada por sus propios pensamientos, el amor por las cosas que no se tocan y el apremio por perder el alma de un zarpazo. Se enamoraron o? al menos, eso creyeron. Hablaban a escondias en cualquier ocasión. Se veían a deshoras y en lugares estrategicamente establecidos para evitar ser vistos por terceros. El destino, estoy seguro, quería que estuvieran juntos. Pero la consciencia, que ella clamaba a los cuatro vientos no tener, fue más fuerte. De un momento a otro, ella quiso seguir con el status quo de su vida, seguir trazando esa linea recta para siempre. Tuvo miedo y lo sigue teniendo. Lo rompió todo cuando le confesó a su esposo el amor por otra persona. Lo quemó todo cuando decidió quedarse sentada en su casa, mirando la pared. Y lo mató, a su enamorado ilegal, cuando le dijo que ya no lo quería volver a ver en la vida. ¿Como le hacen entender a ese hombre que el amor se le acabó de un momento a otro , o que finge estar viva mientras se marchita día a día?. La respuesta es que existe el enamoramiento y la sensación de estar enamorado, hay que tener un cuidado especial para diferenciar ambas. Ellos aun no lo hacen, creo. Ella sigue viendo sus ojos interrogantes y cautivados cuando esta sola mirando el suelo de su sala de estar. Él sigue escuchando su risa y preguntandose "¿que tal sí...?" justo antes de quedarse dormido.

Las venas abiertas de la capital

Se miró en el improvisado espejo de la sombría y pequeña pensión, cerca de estación Mapocho. Marcas de discriminación y menoscabo despojaban los incaicos rasgos de su rostro. 5:07 am marcaba el reloj, no había tiempo para lamentarse. Esquivó los cuerpos de al menos 11 compatriotas, agachó la cabeza y se encaminó rumbo a la construcción.

martes, 7 de marzo de 2017

Para la Libertad

Para los que te amamos y te buscamos incansablemente. A los que te perdieron, presos de sus propias cajas mentales y de la imposibilidad de mirar al futuro tranquilamente con sus propios ojos, viendose obligados a utilizar los de otra persona. Para los que viven presos en paredes mentales y no te conocen ni por asomo. Para los que nunca supieron del concepto que significas y solo piensan en fuego y humo. Para el que te ha visto escaparte lentamente por la puerta de su casa para nunca mas sentirte volver. Para aquellas personas que creen equivocadamente que te disfrutan día a día, pero la verdad es que estan lejos de ti a más no poder. Para gente como yo, que te ronda toda la vida y no sabe como tomarte del brazo para que le digas al oído:"volemos lejos de aquí". Para aquel pájaro que quemó sus alas y toda su vida en tu búsqueda, sólo para volver a caer a la jaula y dormirse para siempre ahí. Para todos los que te necesitan y para los que te desprecian. Para los que te esconden de los demás por temor a ellos mismos. Para los que te golpean con fierros y palos, dejándote en coma por años frente a una nación entera. Para los que te sueñan entre rejas y los que te pierden a proposito. Para ti Libertad, que siempre caminas lento por entre las vidas fantasmales de los vivos, para ti mi vida y para que nunca dejes de hacer sentir tu clamor en las cabezas del pueblo y de mis otros amores.

lunes, 6 de marzo de 2017

Calle paranoia

Me levanto con desgarro de una cama de clavos, sigo agitado por las pesadillas, mi cara lavo con agua bendita y mis dientes con navajas de afeitar. Mediocridad al desayuno, al medio día gritos de agonía, para el almuerzo solo ansiedad y de postre una vida vacía. Reposando la rutina me levanto a caminar y paseo por la calle paranoia, se me acerca la venganza y conversamos de piedad, que se burla con descaro cuando me ve al pasar. Me tumbo en mi cama con soledad, cierro los ojos y comienzo a pensar, aquí viene el agobío total, dime que habrá mañana para cenar.

jueves, 2 de marzo de 2017

Forever and always

Siempre que nos vemos nos besamos. Cuando eramos muy jovenes nos besabamos a escodidas. Luego, durante unos meses, nos besamos constantemente durante un tiempo corto pero intenso. Pasaron años y cuándo nos vimos de nuevo, nos volvimos a besar de manera ilegal. Nos besamos toda la noche. Pasaron más años y nos volvimos a besar, riendo y discutiendo sobre la vida, nos besamos a la velocidad de un parpadeo. Seguramente van a pasar mas años y nos veremos, y con certeza nos seguiremos besando, contra viento y marea incluso. Es qué hay un tipo de amor que es para siempre y no tiene fecha de vencimiento, viene con un exceso de confianza y con la confianza que da el exceso. Es algo que se envuelve en un papel de estrellas y se desenvuelve sólo en contadas ocasiones para descubrir un universo. Reímos lejos el uno del otro, pero sé que en algún momento del día, de la semana o del mes, hay una porción de nuestros momentos juntos en nuestras cabezas. Siempre andare cómo un pajarito, un pajarito con ala herida.

Something else.

Hay veces en que la gente maquilla la realidad para que sea mas llevadera para ellos mismos y para que los demás los vean un poco mejor. En otras ocasiones, las personas solo lloran por su "triste" realidad, dejando de lado su dignidad y se arrastran sólo para ser un triste espectaculo en la plaza pública. Existen instancias en las cuales hay personajes dedicados a juzgar al otro y mirar por encima del hombro a todos los que puedan parecer inferiores ante sus ojos. También hay manipuladores, transmutadores de situaciones. Otras personas que se dedican a ser malos amores para los de sentimientos reales... desalmadas. En mi opinión, todos tenemos un poco de cada una de esas actitudes, lo importante es manejarlas tranquilamente. Yo por ejemplo, las controlo con cerveza y letras.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Faces of stone

Me apartaron de una patada. Lo entiendo.  Más o menos lo esperaba, de hecho siempre supe la decisión que se tomaría. Nada del otro mundo. Pensaba que quedaba algo, la confianza al menos. Pero no, me tiraste los perros sin preguntar, sabiendo que si quisiera hacer daño, tengo algo que decir. No me interesa porque sé que no vas a germinar como esperabas, porque la vida es así, todo viene en tiempos que no esperamos ni queremos. Lo único que espero es que no se me tome por tonto. Mi inteligencia se puede cuestionar, pero la actitud jamás. No voy por la vida escribiendo vartas a personas que no me interesan, ni siquiera para alcanzar algun objetivo, por más lejano que éste parezca. Duerman tranquilos mortales, hagan el amor, disfruten su tiempo. Yo no pasaré ni por al lado.